La apertura de la quinta edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha servido esta mañana para calibrar en su justa medida el papel prometedor que le toca desempeñar a la provincia en las empresas del futuro. “Málaga ha fomentado lo que nosotros llamamos un ecosistema, para sacar transferencia no hay resultados de la noche a la mañana, es un caldo de cultivo que hay que generar, y ese es el que luego sirve de cantera. Es un referente en Andalucía y España”, explicaba esta mañana Ángel Caballero, vicepresidente adjunto de Transferencia del Conocimiento del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “El Parque Tecnológico tiene muchas empresas donde se puede buscar a quién le interesa una determinada patente”, añadió.
No en vano, el que ya es uno de los eventos más importantes del país sobre investigación, desarrollo e innovación, inaugurado esta mañana, reúne a más de 500 empresas e instituciones para compartir experiencias e impulsar la transferencia de conocimiento entre investigadores y empresas, con la presencia de 2.000 profesionales, 120 ponentes y la representación de 23 nacionalidades.
Entre las principales líneas de investigación, destacan la biología y biomedicina; el agro-bio, con nuevas tecnologías al servicio de la agricultura y la alimentación, y el grafeno con su potencial energético, que hacen de España la décima potencia en ciencia mundial. En este sentido, la finca La Mayora, que pertenece al CSIC y que está en la Axarquía, es el principal centro de investigación en lo que se refiere al cultivo de los subtropicales.
Noticia completa en Diario Sur.